La siguiente es una carta abierta que fue enviada por correo electrónico a Robert Luccioni el 8 de diciembre de 2020. Fue en respuesta a un video en el que apareció en jw.org titulado “Fortalece Tu Núcleo Espiritual” (2 Tim. 3:13). Le recomendamos que vea este video en su totalidad antes de leer la carta abierta.
También disponible en holandés, inglés, portugués, rumano y swahili.
Robert,
Vi con interés su video de Adoración matutina, “Fortalezca Su Núcleo Espiritual (2 Tim. 3:13)“, que se publicó en noviembre. Obviamente, esto se registró el viernes 4 de octubre de 2019 como parte del texto del día para esa fecha. Dijiste, “en los últimos días se levantarían hombres malvados e impostores y avanzarían de mal en peor”. Esas son tus palabras mezcladas con las palabras de . Continuó diciendo que “hombres malvados e impostores tergiversarían las palabras de Jesús”, “sacarían provecho de los errores que se cometieron” y “enardecerían declaraciones que la gente no entendía”. Dijiste que “los hombres malvados e impostores … usan mentiras y tergiversaciones. Mienten sobre cómo tratamos con los abusadores de menores; cómo cuidamos a las víctimas de abuso de menores. Tuercen declaraciones que se hacen sobre nuestra posición sobre la sangre; lealtad a familias, expulsión. Sacan provecho de lo que perciben como errores, tal vez declaraciones dogmáticas que hicimos en el pasado con respecto a una profecía bíblica o nuestra comprensión del tiempo del fin, y luego lo cambiamos. También dan un giro negativo a los cambios que no entienden. Ven por qué simplificamos; hicimos reasignaciones en 2015; las nuevas explicaciones de la generación; cambios en la sede mundial”.
Usted fue muy claro al enumerar todos los temas y declaraciones que los llamados “hombres malvados e impostores” han discutido en línea, en forma impresa y en otros lugares. Sin embargo, no proporcionó ni un solo ejemplo de tales “mentiras y tergiversaciones”. Por tanto, me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacerlo. Creo que puede ayudar aclarar quiénes son realmente los “hombres malvados e impostores”.
El primer elemento que enumeró como mentira fue “cómo tratamos con los abusadores de niños”. ¿Cuáles son algunas de las afirmaciones hechas? ¿No se afirma que muchos abusadores de niños siguen siendo miembros honrados de las congregaciones de los testigos de Jehová a pesar de las acusaciones de abuso de niños contra ellos? ¿Es esto una mentira o una tergiversación? ¿No es cierto que a menos que haya dos testigos o una confesión, no podemos expulsar a un testigo de Jehová por tal crimen? (sfl 12.40-42; 14.7 (8); 14.18) ¿O es una mentira o una tergiversación? Otra afirmación que se hace es que los abusadores de niños pueden ser expulsados, pero pueden ser readmitidos como miembros de la organización de Jehová de la misma manera que cualquier otro crimen / pecado. (sfl 14.18-19; 19) ¿Es esto una mentira o una tergiversación? Esto me lleva al segundo elemento de su lista de “mentiras y tergiversaciones”.
Se ha criticado la forma en que la organización de Jehová se preocupa por las víctimas de abuso infantil. ¿No se ha afirmado que las víctimas y sobrevivientes de abuso pueden volver a traumatizarse al asistir al mismo salón del reino que su abusador? ¿Es esto una mentira o una tergiversación? ¿No es cierto que la mayoría de quienes hicieron este reclamo son víctimas y sobrevivientes de abuso? ¿O es una mentira o una tergiversación? Además, hasta aproximadamente 2016, se ha afirmado que los ancianos de los testigos de Jehová hicieron que las víctimas se enfrentaran a su abusador en las reuniones del comité judicial cuando se hicieron acusaciones de abuso. ¿Es esto una mentira o una tergiversación? ¿Quién hizo el reclamo? ¿No fueron los propios supervivientes del abuso? ¿Llamaría a estos supervivientes de abusos “hombres malvados e impostores”? ¿Mienten o tergiversan lo que soportaron? ¿No es cierto que tres ancianos de Utah hicieron que una niña de 15 años escuchara una cinta de su violación por parte de un hermano de 18 años? ¿No es cierto que tuvo que escucharlo durante dos sesiones de dos horas? ¿No es cierto que los abogados representantes de la organización no han negado que se haya producido? Más bien, ¿no es cierto que afirmaron que la conducta de los ancianos es una “práctica religiosa común” y, por lo tanto, está protegida por la Constitución de los Estados Unidos? ¿No es cierto que los abogados de la organización también dijeron que “el adolescente podría haberse ido de la reunión”? ¿Eso es una mentira o una tergiversación? (R. Williams contra Roy Salón del Reino de los Testigos de Jehová) ¿Qué tipo de trato es este para una víctima de abuso? ¿Dónde está el amor que se pretende describir a los testigos de Jehová en ? ¿Realmente se puede decir que las acusaciones que se le hacen sobre “cómo se preocupan por las víctimas del abuso infantil” son mentiras y tergiversaciones? ¿Quiénes son los “hombres malvados e impostores” cuando se trata de “cuidar” a las víctimas de abuso infantil? En Australia, ¿no dijeron los testigos de Jehová al Plan Nacional de Reparación que “han respondido y seguirán respondiendo directamente a las reclamaciones individuales de reparación de una manera solidaria, justa y basada en principios, teniendo en cuenta las circunstancias únicas de cada reclamación”? ¿Crees que es injusto para las víctimas de abuso deben ser aprensivas, sospechosas y escépticas de la afirmación de nuestra organización de ser “solidaria, justa y con principios” cuando ven cómo tratamos a una niña de 15 años? ¿Lo que escribo es mentira o tergiversación? Si no es así, ¿quiénes son los “impíos e impostores”?
En el tercer punto de su lista de “mentiras y tergiversaciones”, dijo, “distorsionan las declaraciones que se hacen con respecto a nuestra posición sobre la sangre”. ¿Cuáles son estas declaraciones? ¿No se ha afirmado que una persona que acepta una transfusión de sangre será expulsada? ¿Es esto una mentira o una tergiversación? Se puede decir que se desasocian al aceptar una transfusión de sangre, por lo que decir que expulsamos es una tergiversación. ¿Pero no es eso una tergiversación? Si una persona acepta una transfusión de sangre, ¿tiene la opción de no desasociarse? ¿No es cierto que ella no tiene elección? ¿Y no es cierto que el resultado neto de la desasociación y la expulsión es el mismo? ¿O es una mentira o una tergiversación? (sfl 18,3 (3))
Su cuarto elemento es “lealtad a las familias, expulsión”. ¿Cuál es el reclamo que se hace aquí? ¿No se hace la afirmación de que cuando una persona es expulsada, la familia de los testigos de Jehová no puede hablar con ellos? ¿Es esta afirmación una mentira o una tergiversación? David Gnam, un betelita, anciano y abogado canadiense, ha declarado a la Corte Suprema de Canadá que “en lo que respecta a los miembros de su familia, las relaciones familiares normales continúan con la excepción del compañerismo espiritual”. ¿Fue esto una mentira o una tergiversación? He copiado a mi madre en esta comunicación porque opina que las relaciones familiares normales no continúan. ¿Comprende mal ella la doctrina de los testigos de Jehová? ¿No es cierto que esta semana alentaremos a los miembros de la familia a no comunicarse con los miembros de nuestra familia que han sido expulsados? (mwb 202012 p.2 El amor a Jehová es más fuerte que el amor a la familia; compárese con ) ¿No es cierto entonces que David Gnam es un mentiroso? Le he copiado en esta comunicación para que pueda aclarar su postura porque es bastante evidente para mí que puede caer en la categoría de “hombres malvados e impostores”. (Ver Caso 7: 18-mc-00268-NSR que involucra a Paul Polidoro, págs.20, 96-97)
Otra afirmación que se hace es que mantenemos un registro de los pecados de los expulsados y los archivamos bajo “personas de rastreo” en HuB y localmente en el salón del reino. ¿Es esto una mentira o una tergiversación? El 12 de septiembre de 2018, en una audiencia por discriminación, expliqué cómo se rastrea a los expulsados y disociados en HuB a tres ancianos en mi localidad. ¿Fue una mentira o una tergiversación? (bo 6-16: 69; sfl 2: 3 (13); 12:42, 56; 14:25; 15:17; 18: 3 (1); 22: 9, 11, 16, 22-26; ver también informe a la Autoridad Noruega de Protección de Datos por Dag-Erik Kristoffersen: en noruego | traducción al inglés)
Tres damas en Noruega describieron cómo el rechazo ha impactado sus vidas. Se mostró en la televisión en horario estelar de ese país. Estoy seguro de que lo sabe. Dos de esas chicas solo tienen 20 años. La tercera mujer cree firmemente en los testigos de Jehová y, sin embargo, a pesar de lo mucho que intenta ser readmitida, no puede. Incluso llevó a la organización religiosa a los tribunales porque sintió que no tenía otra opción. Se registró el caso judicial. Lucharon duro para asegurarse de que el caso judicial no fuera televisado, pero fracasaron. ¿Por qué no querrían que se lo mostrara al mundo? ¿No debería estar muy orgulloso de su aplicación clínica de las Escrituras? No hubo emoción. No hubo empatía. Eran todas las reglas y cómo se aplican esas reglas. Me viene a la mente
. Entonces, ¿quiénes son realmente los “hombres malvados e impostores”?El quinto elemento en su lista de “mentiras y tergiversaciones”, afirmó que “hombres malvados e impostores … capitalizan lo que perciben como errores, tal vez declaraciones dogmáticas que hicimos en el pasado con respecto a una profecía bíblica o nuestra comprensión del tiempo del fin, y luego lo cambiamos “. No soy de los que se preocupan demasiado por nuestra interpretación de la Biblia. Creo que se puede decir que todas las religiones han cometido errores en este sentido. Es muy fácil hacer declaraciones dogmáticas, incluida la declaración dogmática de que todas las personas que critican a la organización son “hombres malvados e impostores”, incluso si tienen justificación para hacerlo. En cuanto a nuestra “comprensión del tiempo del fin”, me pareció muy gracioso cuando Stephen Lett en su Actualización del Cuerpo Gobernante # 1, describió este período de tiempo como “la parte final de los últimos días, sin duda la parte final de la parte final de los últimos días, poco antes del último día de los últimos días “. Esta es una forma muy larga de no decir nada definitivo. Se podría decir que es una tergiversación del tiempo y la profecía. En cualquier caso, estoy seguro de que estaría de acuerdo en que muchos, si no todos, los que critican a Lett son “hombres malvados e impostores”.
Su lista de “mentiras y tergiversaciones” termina con: “También le dan un giro negativo a los cambios que no comprenden. Ver por qué simplificamos; hicimos reasignaciones en 2015; las nuevas explicaciones de la generación; cambios en la sede mundial”. Encuentro este artículo muy curioso. Si se le diera un giro positivo a asuntos que no se comprenden, ¿significaría eso que esas personas no serían “hombres malvados e impostores”? ¿Es solo cuando se aplica un giro negativo? Estoy seguro de que comprende cómo funciona la propaganda. Es donde decimos algo para promover una agenda o influir en una audiencia. ¿Cómo podemos hacer esto? Si quisiéramos sugerir a nuestra audiencia que la expulsión es un arreglo amoroso, podríamos obtener ejemplos de aquellos que fueron readmitidos y que están dispuestos a decir que sienten que la disciplina fue beneficiosa y que la apreciaron (Ejemplo 1, Ejemplo 2). No incluiríamos ningún ejemplo negativo porque estamos tratando de promover la idea de que la expulsión es un arreglo amoroso. Otra forma de ilustrar la propaganda es relatar a nuestra audiencia algunos ejemplos de dónde los funcionarios del gobierno respondieron con aprecio a la Campaña del Reino 2020 que se llevó a cabo el mes pasado. No incluiríamos ningún ejemplo negativo en el que los funcionarios del gobierno sintieran que los testigos de Jehová los estaban acosando. ¿Podríamos acusar a los testigos de Jehová de utilizar la propaganda como herramienta o animar a los miembros?
Eso me recuerda que recibí la carta de Dag-Erik al Primer Ministro noruego, Erna Solberg. Ustedes dos se conocen, ¿verdad? Es una carta muy concisa. Intentó distribuir un número especial de La Atalaya a los funcionarios gubernamentales de Escandinavia. ¿Has hecho algo similar en Nueva York, Robert? ¿Le enviaron al presidente Trump su copia personal? ¿Y el presidente electo? ¿Fue una coincidencia que alineara la campaña especial con las elecciones presidenciales de Estados Unidos? ¿O sería una tergiversación afirmar que no fue una coincidencia? Dag-Erik se está poniendo nervioso escribiendo cartas a los medios en estos días. En cambio, pide que se reúnan en persona para abordar “malentendidos”. Me parece interesante que no haya utilizado “mentiras o tergiversaciones”. Está siendo muy político en el uso de sus palabras, considerando que si usara sus palabras, el público noruego podría verlo como un ataque a los testimonios de tres mujeres mencionados anteriormente.
¿No es la naturaleza humana que las personas den un giro negativo a las cosas que no comprenden? Tú mismo lo hiciste en tu charla. Describe a todos los que cuestionan la organización como “hombres malvados e impostores”. Claramente, no comprende o ni siquiera quiere comprender por qué muchas personas están criticando o cuestionando a la organización. Los mancha a todos con un solo cepillo. Es una lástima porque esa mentalidad se describe en
, donde “no tienes afecto natural, no estás abierto a ningún acuerdo, calumniadores, sin dominio propio, feroz, sin amor a la bondad”. Es una lástima que la organización de Jehová esté dirigida por un grupo de hombres muy críticos. Estoy seguro de que puede ver cómo las Escrituras de juicio se aplican a otros, pero ¿puede ver cómo podrían aplicarse a usted? ¿O estás por encima del juicio?Me gustaría llamar su atención a un par de versículos de la Biblia. El primer pasaje de las Escrituras es
, que dice: “Por tanto, todo lo que quieres que te hagan los hombres, tú también debes hacer con ellos. Esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas”. El segundo versículo es donde dice que el amor “no se comporta indecente, no busca sus propios intereses, no se irrita. No lleva cuenta del daño”.¿Asistiría de buena gana a una reunión del comité judicial si cometiera un delito grave, sabiendo lo que se hace en cuanto a cómo funciona el proceso del comité judicial? ¿Estaría bien con tres ancianos, algunos de los cuales pueden conocerlo bien, y que le hagan preguntas muy invasivas sobre qué mal cometió? Suponga que deciden que usted no está lo suficientemente arrepentido, ¿estaría de acuerdo con que escribieran un resumen de su caso, completaran un formulario S-77 y lo archivaran en su congregación local, y que también cargaran una copia en HuB bajo “seguimiento de personas”? ¿Responderías un SÍ rotundo a todas estas preguntas? ¿O lo pensarías dos veces? Si crees que el proceso del comité judicial es de naturaleza teocrática y cumple con , sin duda deberías poder responder SÍ porque todo lo que quieres que te hagan los hombres, también debes hacerlo a ellos.
La dirección en nuestra literatura es que se debe respetar el proceso judicial y la decisión que toman los ancianos. ¿No es cierto eso? Si el proceso fue respetuoso con la dignidad de una persona, puede ser un proceso que podría ser respetado. Sin embargo, si no es respetuoso con la dignidad de una persona, ¿debemos respetarlo? ¿No es cierto que la mayoría de los testigos de Jehová no tienen idea de lo que sucede detrás de la puerta cerrada de una reunión de un comité judicial? ¿Por qué se les ordena respetar algo de lo que saben poco o nada? A todos se nos dice repetidamente que la expulsión es un arreglo amoroso. ¿No es cierto eso? Sin embargo, se registran expulsiones, contrariamente a donde dice que el amor no lleva cuenta del daño. Si se registran relatos de expulsiones, ¿cómo puede ser amorosa la expulsión? Va en contra de la definición misma de amor. Pero nuevamente, la mayoría de los testigos de Jehová no saben que se llevan registros de los errores de las personas. ¿No es cierto eso? ¿No es cierto también que la mayoría de los testigos de Jehová que se han sentado en una reunión de un comité judicial no saben que las notas que toman los ancianos se utilizan para crear un resumen de su caso para que se puedan hacer esos registros? El caso de Louise en Noruega da testimonio de ello. ¿O la consideraría a ella uno de esos “hombres malvados e impostores”?
He aquí una situación totalmente hipotética. Robert, imagina por un momento que cometiste un pecado sexual grave. Digamos que fue adulterio. ¿Irías voluntariosamente a los ancianos y confesarías tu pecado? O digamos que trataste de ocultar tu pecado, pero tu esposa se enteró. Ella fue a los ancianos y les contó lo que habían hecho. ¿Estarías dispuesto a participar en una reunión del comité judicial a la que has sido invitado y pedirle que le hagan preguntas sexualmente invasivas? ¿Estarías de acuerdo con que te pregunten hasta dónde llegó tu pene dentro de la vagina de la mujer? ¿Estarías de acuerdo con que te pregunten si la tocaste, dónde la tocaste y por cuánto tiempo? ¿Podrías decirles en qué lugar cometiste el (los) acto (s) y en qué posiciones sexuales estabas? ¿Te incomoda que te haga estas preguntas, aunque sea completamente hipotético? ¿Cree que los miembros del Cuerpo Gobernante estarían felices de que los llamaran ante una reunión del comité judicial y se enfrenten a tres o cuatro ancianos y les hagan preguntas sexualmente invasivas? Me atrevo a decir que no lo harían.
¿Crees que esa línea de preguntas se alinea con la dirección de formulario S-77 y escribió un resumen de mi caso y lo envió en un pequeño sobre azul a la sucursal y guardó una copia en el archivo de mi salón del reino local. ¿Me dijo que estaba haciendo esto? No. De hecho, en mi reunión del comité judicial, John Browne (fallecido) me dijo que estaban tomando notas sólo para recordar lo que les dije. Me engañaron. No me enteré de que este era el proceso hasta aproximadamente 15 años después de que me expulsaran. Tuve que averiguar esto revisando las “mentiras y tergiversaciones” de los llamados “hombres malvados e impostores”. ¿Hay algo en que nos permita engañar a nuestros hermanos? ¿Engañamos porque queremos ser engañados? ¿O sintieron que no tenía derecho a saber que iban a redactar un resumen y llevar un registro de mi caso? ¿No tengo el derecho legal de saber cuándo se almacena o recupera información personal confidencial sobre mí?
? Derek Kubath, que se copia en esta comunicación, me hizo este tipo de preguntas. Si lo que estoy diciendo es mentira o tergiversación, él puede aclarar lo que dije. También es uno de los ancianos que completó unEntiendo que a partir del 1 de enero de 2021, la mayoría de los betelitas ya no podrán enviar ni recibir correo electrónico externo, incluida la comunicación entre las cuentas jw y jwpub. El acceso externo estará restringido a ciertos usuarios. Supongo que la organización no puede arriesgarse a que “hombres malvados e impostores” difundan “mentiras y tergiversaciones” entre los betelitas de todo el mundo. Pero, ¿está preocupada la organización de Jehová por las mentiras que se pueden refutar fácilmente o por la verdad que es imposible de repudiar? Una Atalaya del 15 de junio de 1974 hizo la pregunta: ¿Puedes ser fiel a Dios y, sin embargo, ocultar los hechos? Preguntó: “¿Y quién, principalmente, se opuso a la audaz declaración de la verdad de Jesús que expuso la forma en que las normas de Dios estaban siendo violadas? ¿No fueron los líderes religiosos, los escribas, los fariseos y los principales sacerdotes?” Entonces, les pregunto a ustedes y a la organización hoy, ¿por qué se oponen cuando exponemos la forma en que están violando las normas de Dios? Conocemos la alta posición de confianza que usted y la organización tienen a los ojos de los publicadores. ¿Debemos permanecer en silencio y no advertirles? Continuaremos exponiéndolos públicamente y con fuerza como traidores de Dios y del hombre, como amantes de la popularidad y la alabanza, como “hipócritas”, “guías ciegos” que son como “sepulcros blanqueados”, bellos por fuera, pero llenos de inmundicia por dentro, perseguidores de los que dicen la verdad de Dios. Lea Mateo 23:1-36. describe el estado actual de la organización: “Los impíos y los impostores avanzarán de mal en peor, engañando y siendo engañados”. Y permítanme terminar recordando que la verdad tiene una forma muy curiosa de revelarse. – .
Atentamente
Jason Wynne
P.S: Estoy consciente de que la canción, Listen, Obey and Be Blessed, ha sido grabada y lanzada comercialmente por personas que no son testigos de Jehová recientemente. Lo vi en una recopilación de una organización asociada con la Iglesia Católica Romana, y también vi que el músico Aled Jones, famoso por la canción navideña de 1982, “Walking in the air“, también lo grabó. Estoy seguro de que la canción ha causado una gran angustia a nuestros hermanos y hermanas que la han visto en su álbum de Navidad, “Blessings”. Siempre y cuando nuestras canciones más oscuras y del fin del mundo no terminen como una versión de un álbum de death metal, supongo.